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imagesCAQJ10WVHABILIDADES PARA VIVIR

 

 

 

Elaborado por: Omar Morales Bautista

 

Habilidades Para la Vida

 

Las habilidades para vivir son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado  y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos  de la vida diaria. Así descritas son elementos constitutivos fundamentales del desarrollo de habilidades personales para la promoción de la salud señaladas como un área de acción clave en la carta de Ottawa en 1986. 

 

El desarrollo de habilidades para la vida ha formado parte de los programas de adolescentes alrededor del mundo, ya sea como elemento de desarrollo de los jóvenes, formación de valores, prevención de embarazos precoces , planificación de la vida, aprendizaje social y emocional, iniciativas para la prevención de abuso de drogas.  

 

Organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud , han apoyado iniciativas que fomentan el desarrollo de este tipo de programas desde hace ya varios años.

 

La estrategia de Habilidades para la Vida constituyen una importante metodología para promover la salud del adolescente, pero no hay que olvidar que los niños  y los adolescentes enfrentan muchas amenazas incluyendo la pobreza y la desigualdad, la falta de acceso a centros de salud, falta de oportunidades de empleo, entre otros problemas. Es por ello que la estrategia de habilidades para la vida debe complementarse con una agenda amplia de acciones que faciliten el desarrollo integral del adolescente.

  

Es necesario diferenciar las habilidades para la vida de aquellas habilidades necesarias para que las personas logren un sustento adecuado y que se logran con educación y capacitación laboral. 

 

Las habilidades para vivir son innumerables es probable que su naturaleza y definición difieran en distintos medios y culturas. Sin embargo un análisis más detallado, sugiere que existe un grupo esencial de ellas que  han sido  el centro de  las iniciativas ,para la promoción de la salud y el bienestar de niños y adolescentes en diferentes contextos , y que  de acuerdo a la OMS ( año 1994) y OMS (año 2001 ) son las siguientes

HABILIDADES PARA LA VIDA ESCENCIALES SEGÚN OMS Y OPS

          

ORGANICACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)
 

Capacidad para tomar                          decisiones

Habilidades Sociales: Comunicación

Negociación /Rechazo,  Asertividad, Cooperación, Empatía,

Relaciones Interpersonales

 

Capacidad para resolver problemas

 

Habilidades Cognitivas

Toma de decisiones/ Solución de Problemas

Comprensión de consecuencias

Determinación de soluciones alternativas

Pensamiento crítico

Análisis de la influencia de los pares y de los medios de comunicación

Análisis de las propias percepciones de las normas y creencias sociales

Auto evaluación y clarificación de valores

 

Pensamiento creativo

 

Pensamiento  crítico

 

Comunicación efectiva

 

Habilidad para establecer y mantener relaciones inter-personales

 

 

Conocimiento de sí mismo

Habilidades para el control de emociones

Estrés, Sentimientos, Control y  Monitoreo personal

 

Empatía

 

Manejo de las emociones

 

Manejo del estrés

 

 

 A continuación de definen las habilidades para la vida principales:

 

1.- Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a manejar constructivamente las decisiones con relación a la vida de la persona. Esto podría ser positivo en términos de la salud de la población, si los jóvenes   toman sus  decisiones en forma activa, evaluando las opciones y los efectos que éstos podrían tener.   La habilidad de toma de decisiones es parte de los modelos de prevención de embarazo.

 

2. - Habilidad para resolver problemas: Permite enfrentar en forma constructiva los problemas de la vida. Los problemas importantes no resueltos pueden causar estrés mental y generar por consiguiente tensiones físicas.

 

3. - Capacidad para pensar en forma creativa: Contribuye en la toma de decisiones   y en la resolución de problemas, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias   de nuestras acciones u omisiones. Ayuda a ver más allá de la experiencia directa. El pensamiento creativo ayuda a responder de manera  adaptativa  y con flexibilidad a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

 

4. -Capacidad de pensar en forma crítica: Es la habilidad para analizar la información y experiencias de manera objetiva. El pensamiento crítico contribuye a la salud ayudando reconocer y evaluar los factores que influyen en las actitudes y en el comportamiento. Tales como, los medios masivos de comunicación y las presiones de los grupos de pares.

5. -Capacidad de comunicarse en forma efectiva: Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada con la cultura y las situaciones que se presentan. La comunicación efectiva también se relaciona  con la capacidad de pedir consejo en un momento de necesidad.

 

6. - Capacidad para establecer/mantener relaciones interpersonales: Ayuda a relacionarse  en forma positiva con las personas  con quienes se interactúa, a tener la destreza necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para el bienestar mental y social, a mantener  buenas relaciones con los miembros de la familia, fuente importante de apoyo social, y con la capacidad de terminar las  relaciones en  una forma constructiva.

 

7. -Conocimiento de sí mismo: Es el reconocimiento de si  mismo, del carácter,  fortalezas, debilidades, gustos. El desarrollo de un mayor conocimiento de uno mismo  ayudará a reconocer los momentos en  que se está preocupados o tenso

 

8.-Capacidad de establecer empatía: Es la capacidad de imaginar cómo es la vida para otra persona, aún en una situación con la que no se está familiarizado. El ser empático ayudará a aceptar a otros que sean muy diferentes y mejorará las interacciones sociales, por ejemplo en situaciones de diversidad étnica.

 

9. -Habilidad para manejar las propias emociones: Ayuda a reconocer las emociones personales  y las de los otros, a estar conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a responder a ellas en forma apropiada. Las emociones intensas, como la ira o la tristeza, pueden tener efectos negativos en nuestra salud si no se responde a ella en forma adecuada.

 

10. - Habilidades para manejar las tensiones o estrés: Ayuda a reconocer las fuentes de estrés y sus efectos en la vida y a realizar acciones que disminuyan las fuentes de estrés

 

Los programas de habilidades para la vida se han desarrollado principalmente en grupos de niños y adolescentes, pero por su naturaleza y características es indudable que son de utilidad en todos los grupos de edad como un elemento de desarrollo integral de las personas.[1]

 

 

Por omorbis.over-blog.com - Publicado en: PROMOCION Y PREVENCION - Comunidad: PROFESIONALES DE ENFERMERIA
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